a Mónica Porres, por haber entendido nuestros deseos y enseñarnos mucho de fotografía. al archivo Histórico Fundación Estudio, por la documentación prestada para ilustrar esta edición con testimonios de la tarea realizada en “Estudio” en el pa- sado. a Pilar Piñón, directora del Instituto Internacional, por su generosidad y ama- bilidad al poner a nuestra disposición las aulas y el Paraninfo del Instituto Interna- cional donde hemos llevado a cabo numerosas entrevistas porque fue sede de “Estudio” para muchos de los testigos entrevistados. a José Manuel Cajigas, Presidente de la asociación de antiguos alumnos de “Estudio”, y nuria torregrosa, Gerente, que nos han ayudado a identificar y loca- lizar a algunos de los testigos de las entrevistas con su eficacia habitual y sus cor- diales relaciones con los antiguos alumnos. Y a todos aquellos que han facilitado nuestra tarea con sugerencias, el acceso a antiguos alumnos y a ese espíritu colectivo que reflejan las conversaciones aquí publicadas: María arenillas, Margarita Bufalá, Ignacio Cavero, Elena Fernández to- más, Elena Flórez, Ignacio García Veiga, Mar Gaisse, leyre Garnica, José María Gómez de Zamora, Maribel Hidalgo, teresa Jordá, Carlos leonor, Paloma leira, alberto lópez ribé, Milagros Martín, Mary Cruz Mesanza, rubén Pallol trigueros, Cristina de Pedro, alejandro Pérez-olivares, José María Sánchez laforet, Carlos Soria, Sonia tercero e Isabel Varela.