Intervenir en el mundo, una actitud ética

que había pasado hasta el día siguiente en que encontré a mis padres y a mis otros hermanos preocupadísimos pero aparentando que había que se- guir actuando con normalidad, lo que yo también hice. así me enteré de lo que era la Brigada Político Social de la policía, lo que quería decir estar detenido e incomunicado más de 72 horas y después de como funcionaba la cárcel de Carabanchel, a la que acompañé a mi madre alguna vez. En ese curso del 56-57 pasaron muchas cosas. Murieron Pío Baroja y or- tega y Gasset, en cuyos entierros intenté participar, los falangistas se ma- nifestaron reivindicando Gibraltar por la Castellana dando tiros y también entraron en el Colegio “Estudio”- Instituto Internacional dando voces y ti- rando algunos muebles con el fin de intimidar a las personas que les vieron. Se organizó un Congreso de Escritores jóvenes que tuvo mucha resonan- cia, al menos en el ámbito universitario madrileño. Creo que no es extraño que yo decidiera entonces no sólo que era decididamente de izquierdas sino que para que Franco se fuera había que participar activamente en la vida política aunque ello representase correr riesgos.

Acta de la reunión de la Clase 11. Promoción 61. asociación de alumnos. archivo Histórico Fundación Estudio.

Defender los derechos humanos 113

Made with