Intervenir en el mundo, una actitud ética

Teresa Cavero: Cuando terminé el Máster vinimos a España, por decisión de logística familiar. Casi inmediatamente conseguí trabajo con mucha suerte, una vez más, en oxfam Intermón, que es el afiliado español de oxfam Internacional, que es una confederación de onGs. Es la onG más relevante en temas de desarrollo internacional en el mundo. lo que Greenpeace es al medio ambiente, lo es oxfam al desarrollo internacio- nal. Es una organización además que dentro del mundo de las onGs –donde hay de todo, como en todas partes– se caracteriza por dos cosas fundamentales. una es una organización que hace política pero es enormemente pragmática. Es decir, antes de dejarse llevar por ideologías lo que hace es, y esa es su segunda característica, basar sus decisiones en el conocimiento, en la experiencia, en el análisis; y es por ahí por donde yo quería entrar y poner en práctica lo que había apren- dido en el Máster, haciendo análisis de políticas públicas para el desa- rrollo. trabajé primero unos años como investigadora en el área de es- tudios, y cuando el entonces director del área salió, me quedé yo al cargo de la dirección del área de investigaciones de Intermón, y en pa- ralelo asumiendo trabajos de liderazgo, de coordinación global, de pro- gramas de investigación en oxfam Internacional para campañas. oxfam desarrolla el grueso de su trabajo en programas de desarrollo, con asis- tencia directa a comunidades afectadas en situación de pobreza, de de- sastres naturales, en situaciones humanitarias; pero también hace un trabajo muy importante de campañas dirigido al cambio de las políticas que están detrás de las situaciones de pobreza, que causan la pobreza. Y ese trabajo se fundamenta en análisis de esas causas, y esos análisis los plasmamos en informes, y es en el tipo de trabajo en el que yo he estado involucrada todo este tiempo. Elena Gallego: ¿En qué momento comenzaste a responsabilizarte de las publicaciones de índole agrícola de esa institución en el ámbito inter- nacional? Tersa Cavero: durante los primeros años con oxfam trabajé haciendo aná- lisis y seguimiento de las negociaciones de comercio internacional en la oMC, la organización Mundial del Comercio, donde oxfam trataba de

142 Intervenir en el mundo, una actitud ética

Made with