res, familias que han confiado durante años en este proyecto pedagógico y patronos de la Fundación Estudio. En esta ocasión la Fundación Estudio nos ha encargado dejar la palabra a los antiguos alumnos de “Estudio”, consciente de que en el 70 aniver- sario del Colegio se hizo ya un esfuerzo importante para recuperar su propia historia. En esta nueva conmemoración pretendemos mirar al fu- turo. Ha encargado a un equipo de profesores, Consuelo Álvarez de Miranda y Elena Gallego Valcarce, y jóvenes historiadores, alba Fernández Gallego, María García-alix y Carlos Hernández Quero, todos ellos antiguos alumnos, la creación de una publicación que permita aportar a esa reflexión la expe- riencia y la opinión de diferentes profesionales que formen parte de la am- plia sucesión de generaciones que se han educado en el Colegio. la experiencia adquirida en el Seminario de Fuentes orales, depen- diente del departamento de Historia Contemporánea de la universidad Complutense de Madrid, nos ha permitido usar unas técnicas de trabajo adecuadas a una investigación en historia cultural y pedagógica contem- poránea. Configurado el equipo hemos llevado a cabo la creación de fuentes ora- les que, como toda fuente historiográfica, constituyen una aportación para estudiar el significado de “Estudio” en el pasado y el presente, y serán también una fuente de estudio para futuras generaciones o futuros inves- tigadores. El archivo Histórico Fundación Estudio custodiará estas entre- vistas a antiguos alumnos, tanto las grabaciones como las transcripciones. así mismo allí han quedado depositadas las filmaciones que de cada en- trevista se han realizado. Hemos elegido una muestra de antiguos alumnos que desempeñan su tarea profesional en ámbitos de la actividad nacional o internacional que caracterizan la sociedad y el mundo del siglo XXI. Ha sido una difícil elec- ción. nos hemos hecho conscientes de que son muchos los antiguos alum- nos que pueden aportar su testimonio y opiniones sobre temas importan- tes de los que se habla en esta publicación. Incluso de temas diferentes, pues no ha sido posible reflejar toda la variedad de aportaciones que ha- cen e hicieron los antiguos alumnos por los límites de esta publicación.

16 Intervenir en el mundo, una actitud ética