como nos transmitieron, por ejemplo, la España medieval no es fácil de hacer con niños. todo lo espectacular es más fácil de transmitir. Pero todo aquello a través de canciones, de teatro, de literatura, de poesía, lo transmitieron de una forma muy natural, al mismo tiempo muy pro- fesional, y que creo que nos inculcó un sentido de lo que era nuestra cultura, que para mí ha sido importantísimo a lo largo de los años. una cosa que a mí me ha impresionado siempre ha sido cómo teníamos ese sentido de la lengua, de la historia, de nuestro país, de las raíces cultu- rales, de la estética, en campos, en el caso mío de las Humanidades, que no han sido los campos de mi quehacer profesional. Y esto es algo que a mí me ha servido mucho para cuestiones profe- sionales también, puesto que he trabajado en áreas de países medite- rráneos y otros países del mundo. Y por lo tanto esa visión por un lado de nuestra cultura y por otro lado también esa capacidad de relacionar- se con otros países, con otros entornos que también nos transmitieron. Quizás estábamos en el Instituto Internacional, teníamos mucha relación también con el mundo de Estados unidos y eso nos hacía tener esas dos visiones. lo que no teníamos, desde luego, era la visión de la España que en ese momento nos rodeaba. Y éramos un poco, por llamarlo de alguna manera, extranjeros en nuestro propio país. Y creo que los que tuvimos la fortuna de salir fuera de España, de aprender idiomas, lo vi- vimos de forma muy clara y muy… muy fuerte. Elena Gallego: En tu capacidad para trabajar en equipo, que has demos- trado desde entonces sobradamente, ¿tuvieron alguna influencia tus años de formación en “Estudio”? Consuelo Varela Ortega: Creo que tuvo mucha influencia, porque nos die- ron no solamente la capacidad de trabajar en equipo, sino la capacidad de estructurar las ideas, la capacidad de escuchar, la capacidad de ra- zonar… Y eso creo que fue muy, muy valioso. tuve una compañera de carrera que me hace mucha gracia. Porque me dijo que cuando me vio en la carrera y me vio organizarme con los trabajos que teníamos que hacer, fue cuando decidió que si ella alguna vez tenía niños que los man- daría al Colegio “Estudio”, cosa que ocurrió.

Actuar en beneficio de un planeta sostenible 27