Agradecimientos las coordinadoras y el equipo de investigación queremos manifestar nuestro agra- decimiento a las personas que nos han ayudado en el nacimiento y publicación de Intervenir en el mundo, una actitud ética. ante todo a la Fundación Estudio. Ha sido un honor para todos nosotros el ha- ber recibido el encargo de organizar estas conversaciones con antiguos alumnos de “Estudio” y realizar esta publicación a raíz del 75 aniversario del Colegio. Especialmente a Elvira ontañón y María luisa Martín de argila, que nos encar- garon expresamente organizar un conjunto de entrevistas con antiguos alumnos para contribuir a la formulación de la pedagogía de “Estudio” ante una nueva so- ciedad global en el siglo XXI. a los antiguos alumnos entrevistados que nos han regalado su tiempo, sus re- cuerdos y su valiosa experiencia profesional. a Pilar Folguera, Catedrática de Historia Contemporánea en la uaM, por todo lo aprendido a su lado a lo largo de muchos años sobre la creación de fuentes ora- les para realizar un trabajo de investigación histórica. a Víctor Mourelle por su decisión de que estas entrevistas quedaran filmadas y depositadas en el archivo Histórico Fundación Estudio. a Enrique Bauluz, que nos ha acompañado filmando las entrevistas, con su ex- celente quehacer profesional y su cálido trato. a Álvaro alvarado y Javier lerín que han maquetado esta publicación. Por su destacada identificación con los valores estéticos de “Estudio”, su creatividad y excelente humor al compartir las tareas de edición. a Inés navarro, que nuevamente ha sacado a la luz antiguos dibujos de alum- nos de otras épocas, capaces de reflejar la sensibilidad cultivada en “Estudio” ha- cia el mundo que nos rodea y su singular contribución a la educación estética, a la que se da tanto valor en la pedagogía del Colegio.