Rafael Selas: Buscar onG’s que funcionen. Yo creo que el mundo de las onG es como todas las disciplinas: tienes onG que están funcionando de maravilla y tienes onG que están despilfarrando el dinero de una manera absurda. Creo que lo bonito es buscar ejemplos que luego se les puedan trasladar a ellos y que les enseñen a creer en los proyectos. Es importante que España crezca a nivel de solidaridad, no en los mo- mentos puntuales y en las crisis puntuales, donde somos más solidarios que nadie, sino en el día a día, en las cuotas a las onG, en la confianza del ciudadano hacia las onG… Y creo que para eso hay que implicar a los chavales desde jovencitos. Yo voy por colegios dando charlas a los chavales, e intento trasladarles la realidad de allí, pero también los lo- gros que se están consiguiendo. María García-Alix: ¿Hasta qué punto no vivimos estancados en una visión negativa o catastrofista del continente africano? Rafael Selas: Es a causa del desconocimiento, porque África esta crecien- do mucho. Es verdad que tiene muchas dificultades para abandonar el grado de subdesarrollo que tiene, pero en muchos países sí que aparece la esperanza de un crecimiento económico importante y de sacar a millones de personas de la exclusión social. Creo que África hay que conocerla mejor, hay que acercarse y hay que visitarlo, y hay que implicarse un poco en conocerlo mejor, porque realmente la reali- dad de muchísima gente en África es muy distinta a la que nos imagi- namos. María García-Alix: Todos tenemos objetivos a corto, medio y largo plazo. ¿Cuáles son los tuyos? Rafael Selas: Pues a corto plazo estamos ahora con los exámenes de final de año, y sería muy importante que los chicos se incorporen a estudios superiores. Que podamos seguir con la dinámica en la que estamos, en la que mucha gente está consiguiendo licenciarse en carreras universi- tarias. a medio plazo, me gustaría que anidan se consolidara como lo que es ahora mismo, querría poder ayudar más pero me conformo con

132 Intervenir en el mundo, una actitud ética